Viernes, julio 19, 2024

30 noviembre, 2019

Redacción PH

Aprueban en Comisión, expedición de la Ley del Voluntariado Social

Redacción

Por unanimidad, la Comisión de Organizaciones No gubernamentales, que preside el diputado Javier Casique Zárate, aprobó el Dictamen de Decreto para expedir la Ley del Voluntariado Social para el Estado de Puebla, que tiene como finalidad reconocer mediante un marco jurídico el trabajo que realizan “los voluntarios” en la entidad y su labor altruista, para la construcción de una sociedad más equitativa y próspera.

La Ley del Voluntariado Social permitirá contar con un instrumento legal, donde se establezca y regule a los “voluntarios” que enarbolan el principio de solidaridad como parte de su labor altruista, así como integrar un Registro Estatal de Servicio Voluntario, el cual se propone estaría a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Durante el análisis y discusión del Dictamen, el priista consideró que no se trata de competir con el Estado, sino de complementar la acción de éste mediante la organización de la sociedad, reconociendo su decisión libre para realizar actividades socialmente benéficas sin recibir algún tipo de remuneración, salario o contraprestación económica alguna.

Para saber: Diputados piden a comunas capacitar a personal en ordenamiento territorial

Aunque el diputado Marcelo García Almaguer se pronunció a favor de la ley, propuso observaciones al Dictamen, sobre todo para garantizar la protección de los datos personales de los poblanos, entre otros.

Fernando Sánchez Sasia celebró que con su expedición Puebla será el segundo estado en aprobar la regulación, mientras que Nora Merino Escamilla, tras avalar el Dictamen, cuestionó sobre los mecanismos de operación de los voluntarios de entidades públicas, como es el caso del Voluntariado del Congreso del Estado y realizó algunas observaciones al Dictamen, relacionadas con aspectos de forma y redacción, principalmente.

A la sesión también asistieron Miguel Trujillo de Ita y María del Carmen Cabrera Camacho.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA