Redacción PH

Jaime Natale Uranga, líder del PVEM, al destacar el trabajo de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, lo señaló como un funcionario que no busca “el lucimiento personal” “ni el lucimiento mediático”.

Dijo al tomar la tribuna en la representación legislativa del PVEM durante la comparecencia del secretario por la glosa del informe de actividades del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“El gobernador no se equivocó en nombrarlo a usted al frente de esta secretaría. Hoy tenemos una secretaría y un secretario que no busca un lucimiento personal, ni busca un lucimiento mediático, busca, por lo cual tiene esa gran responsabilidad de nuestro gran estado de Puebla, que es la gobernabilidad”, dijo al felicitarlo a nombre de todos los poblanos por ser un gran secretario de Gobernación y luego fue aplaudido por varios de los diputados.

El legislador y líder del PVEM en Puebla tampoco dudó en aplaudir el trabajo de Céspedes Peregrina a quien señaló como un acierto haberlo nombrado gobernador.

“Quiero reconocer que así como nosotros no nos equivocamos en nombrar a nuestro gran gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estoy convencido que el gobernador no se equivocó en nombrarlo a usted al frente de esta secretaría”.

Lee: Lilia Cedillo y Javier Aquino inauguran edificio para la Licenciatura en Enfermería en Acatzingo

Linchamientos y bloqueos

En cuanto al informe que presentó Aquino Limón, Natale Uranga preguntó sobre los linchamientos en Puebla, cuántos fueron, cuántos se evitaron y qué ha hecho la Segob para que hechos así no vuelvan a ocurrir, además del bloqueo carretero de habitantes de Huejotizingo.

En respuesta el secretario informó que reportaron 17 intentos de linchamientos y dos consumados, uno en Tlahuapan el 20 de abril y otro en Cuyoaco, el 8 de noviembre.

De acuerdo con Aquino estos casos se están combatiendo capacitando a las autoridades, pues en estos casos “el tiempo es fundamental”.

Sin embargo, la cifra de 2023 significa una disminución de 22.7% en comparación con 2022, por lo que seguirán trabajando en los protocolos de respuesta para reducir los casos de justicia por mano propia.

En cuanto a los bloqueos carreteros el funcionario informó que en 2023 se reportaron mil 734 bloqueos viales, siendo los bloqueos en la México-Puebla su “punto débil” pues en la mayoría de los casos los pobladores inconformes utilizan como “escudos humanos” a menores de edad y adultos mayores para inhibir la intervención de la Policía Estatal.

Para ello han puesta en marcha el Protocolo para la Búsqueda y Pacífica de Conflictos, el cual fue activado en 2023 11 veces, priorizando el llegar a un acuerdo con los manifestantes y evitar el uso de la fuerza pública.