Aranceles contra china serán del 104% a partir del 9 de abril: Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, decidió elevar los aranceles a China hasta un total del 104% a partir de la media noche de este martes en respuesta a las represalias de Beijing a sus incrementos arancelarios.
Informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business, precisando que el también empresario había dicho esta semana que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de hoy, implementaría a partir de la medianoche de este martes otra partida del 50% adicional que haría que las exportaciones a Estados Unidos al gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104%.
Según el periodista de Fox Business, Edward Lawrence, que cita a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, esos nuevos aumentos en los aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche de hoy, es decir desde el primer minuto del 09 de abril del año en curso.
Previo a este anuncio, Trump había que China estaba buscando un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero “no saben cómo empezar” a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
En respuesta, las autoridades chinas condenaron la declaración y acusaron de “naturaleza chantajista” de Estados Unidos.
China desplegó el pasado viernes una serie de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54%.
Entre ellas figuran gravámenes del 34% a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y “antidumping” contra firmas y productos del país norteamericano.
China presentó asimismo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.
Autor
Redacción PH