Arcángeles de Puebla queda fuera de la LFA 2026; directiva alista batalla legal

Tras la publicación del calendario oficial de la Temporada 2026 de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA), la ausencia de los Arcángeles de Puebla confirmó el quiebre total entre la franquicia y el circuito, desatando una ofensiva legal por parte del equipo poblano.
Cuahutemoc Bedolla, presidente de Arcángeles, calificó la exclusión como una decisión “arbitraria e inexplicable”. Según la directiva, el conflicto escaló tras la entrada del fondo estadounidense Global Sports Capital Partners (GSCP), que bajo el proyecto “LFA 2.0”, prometía una inversión de 100 millones de dólares.
Bedolla sostiene que, pese a haber cumplido con los acuerdos financieros, el club fue víctima de tácticas intimidatorias:
“Esto solo puede darse a la avaricia, falta de sentido común, de profesionalismo y de sensibilidad de sus representantes”, sentenció el directivo.
El conflicto, que se gestó durante meses, presenta puntos clave que Arcángeles presentará ante los tribunales, una de ellas es el club asegura haber cubierto una exigencia económica de 2.3 millones de pesos en tiempo y forma.
La directiva incluirá en la denuncia que se les presionó para ceder entre el 50% y el 90% de sus acciones y aceptar a un socio impuesto por la liga para permitirles jugar.
Además de incumplimiento de contrato pues a pesar de haber firmado un acuerdo de compra de activos el 14 de noviembre de 2025, la LFA desconoció los pagos y retuvo los recursos.
La exclusión no solo afecta lo administrativo. El futuro de la plantilla de jugadores es incierto, ya que no existe un antecedente claro sobre su estatus.
La directiva poblana señaló que dependerá de la liga decidir si los atletas pasan a ser agentes libres o si sus contratos serán “congelados”, impidiéndoles ver acción este año.
Con un equipo de especialistas jurídicos revisando cada transferencia y contrato firmado, Arcángeles de Puebla buscará recuperar sus recursos y defender su permanencia legal en el circuito. Aunque reconocen que es casi imposible ver actividad en el emparrillado este 2026, la prioridad ahora es ganar la batalla en los juzgados contra la LFA y Michael MacDougall, representante del fondo GSCP.
Autor
Redacción PH
