Lunes, mayo 20, 2024

16 agosto, 2018

redaccionph

Aretha Franklin, la reina del soul fallece a los 76 años

Aretha Franklin, la última diva de la edad de oro de la música afroamericana, falleció este jueves a los 76 años y luego de una larga lucha contra el cáncer....

Aretha Franklin, la última diva de la edad de oro de la música afroamericana, falleció este jueves a los 76 años y luego de una larga lucha contra el cáncer. La reina del soul se encontraba en su hogar en Detroit, rodeada de sus familiares y amigos.

Aretha Franklin también llamada la “dama del soul” fue una de las voces más imponentes del género.

La mezzosoprano con rango de cuarto octavas grabó ciento de temas y tuvo más de 20 canciones que llegaron al No.1 en las lista de R&B.

Su personalidad y convicciones la llevó a estar cerca de los líderes estadounidenses, muestra de ello es que Martin Luther King Jr fue quien le entregó su primer disco de oro y también fue ella la elegida para cantar en el funeral del líder de los derechos civiles de 1968, así como en el de Rosa Parks.

Su historia

La cantante nació en Memphis, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1942. Era hija de un predicador cristiano llamado Clarence Franklin y de la cantante de gospel (música evangélica) Barbara Frankiln.

Pero la madre de Aretha abandonó a su familia cuando ella era muy pequeña y su padre fue quien se encargó de la crianza y el sustento de sus hijos.

Clarence notó el interés de su hija por la música desde muy pequeña y la animó a tomar clases de piano pero ella prefirió aprender por su propia cuenta. Durante esa época de su infancia estuvo rodeada de grandes músicos del gospel por lo que era normal que ella cantara en presentaciones desde temprana edad.

A los 14 años grabó su primer sencillo llamado “The Gospel Soul of Aretha Franklin”, en el que se podía escuchar su potente voz unida a los arreglos del soul.

En 1960 viajó a New York para tomar clases de técnica vocal y aprovechaba el tiempo para grabar demos y enviarlos a las casas discográficas.

Aunque el sello Columbia Record la firmó como cantante de jazz, ella sentía que su género siempre había sido el soul. Pero le sirvió para demostrar que podía adaptarse a cualquier estilo musical y que su voz se lo permitía.

Tras abandonar esa disquera, el productor Jerry Wexler la dejó entrar en el fantástico mundo del soul que tanto quería y su canción “I Never Loved a Man (The Way I Love You)” irrumpió en todas las radios y ella comenzó a ganarse su puesto dentro del género.

Su ascenso y marca llegaría el 29 de abril de1967 con el lanzamiento de “Respect”, al cual le siguieron otros grandes existos y colaboraciones, algunas de ellas a lado de Ray Charles, King Curtis, Larry Graham, Elton John, Whitney Houston y Frank Sinatra.

En 1998, Aretha Franklin lanzó su álbum A Rose is Still a Rose, su primera discografía en la que incluía temas dentro del R&B, el neo soul y hasta canciones con tendencia al hip-hop. En 2003 regresó a escena con el sencillo So Damn Happy en el que colaboró con Mary J. Blige y quien la hacía recordar sus raíces.

En 2008 fue elegida como Personaje Musical del Año en el aniversario 50º de los Premios Grammy, y ese mismo año se la incluyó en la lista de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, además fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

En 2010 Aretha fue diagnosticada con cáncer de páncreas y fue sometida a una operación en la que le extirparon un tumor de dicho órgano. Tras recuperarse tuvo su última actuación en noviembre de 2017 en Nueva York con motivo del 25º aniversario de la fundación contra el Sida que preside Elton John.

El 13 de agosto de 2018 se dio a conocer la gravedad de su estado de salud y que su familia se había reunido en su casa de Detroit para acompañarla en su deceso, siente este 16 de agosto cuando se anunció su fallecimiento.

Otros de los reconocimientos que recibió fue la Medalla Nacional de las Artes de la mano del presidente Bill Clinton, 1999; la Medalla de la Libertad, otorgada por el presidente George Bush, 2005 y el ingresó en el UK Music Hall of Fame en 2005.

Además, el estado de Michigan en Estados Unidos declaró su voz como “tesoro natural” y es la mujer con más premios Grammy de la historia, tras Alison Krauss.

También es la persona más joven en recibir con su nombre un Kennedy Center Honor y fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time, además de que en 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

6 mayo, 2024

Cristina Rivera Garza gana Premio Pulitzer 2024

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Pulitzer 2024 en categoría de Memorias, por su libro El invencible...

LEER NOTA

22 abril, 2024

En Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce abre sus puertas al público

A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

LEER NOTA

18 abril, 2024

Rectora Lilia Cedillo inaugura la muestra “5 de Mayo, carteles por una soberanía…

Los carteles son por sí solos una muestra de expresión de muchos aspectos de nuestra cultura, pero también una herramienta...

LEER NOTA