Con reforma Armenta busca que los municipios reciban 20% de la recaudación por tenencia e ISR
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la distribución de las Participaciones Federales a los 217 Ayuntamientos.
Su propuesta considera que los municipios puedan acceder a la recaudación de la tenencia, del impuesto sobre vehículos nuevos y de la enajenación de bienes inmuebles.
Para ello deberá reformarse el artículo 50 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla, en lo referente al Fondo de Desarrollo Municipal, lo cual les permitiría acceder a una mayor bolsa de recursos públicos cada cuatro meses.
La propuesta es que se distribuya a los municipios el 20 % de la recaudación que se genera por los conceptos de:
- Fondo de compensación del impuesto sobre vehículos nuevos.
- Impuesto federal sobre la tenencia y uso de vehículos.
- Impuesto sobre la renta por la enajenación de bienes inmuebles.
Actualmente, el Fondo de Desarrollo Municipal está conformado por la captación de recursos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; y el Impuesto Estatal Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.
La distribución de las participaciones federales se establecerá con base en el número de habitantes de cada municipio, tomando en cuenta a la población ocupada mayor de 12 años.
La iniciativa del gobernador fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y aprobación.
Autor
Redacción PH