Redacción PH

Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla, obtuvo la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Su unción se dios tras una caótica junta previa al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y tres votaciones, luego desde que en la primera votación, se denunció una irregularidad en algunas papeletas entregadas por los legisladores.

En la segunda votación una legisladora bajó de la Mesa Directiva con una de las papeletas, lo que provocó polémica porque a Alejandro Armenta le faltaba justamente un voto para alcanzar la mayoría.

Tras ello la Mesa Directiva quedó integrada asi:

  • Presidencia: Alejandro Armenta
  • Vicepresidencia: Ana Lilia Rivera
  • Vicepresidencia: Alejandra Reynoso
  • Vicepresidencia:Eruviel Ávila
  • Secretaria: Verónica Camino
  • Secretaria: Verónica Delgadillo
  • Secretaria: Martha Márquez
  • Secretaria: José Narro

Lee: Morena propone a Armenta para presidir el Senado

Fue en la tercera votación que el morenista obtuvo el respaldo del resto de legisladores, pese a que Julen Rementeria, líder de la bancada del PAN, dijo que el nombramiento no respetó ni buscó el diálogo democrático, además que se logró por una mayoría que “no tiene respaldo en la calle”.

Con su triunfo Ricardo Monreal Ávila mantiene el control del Senado.

Finalmente, minutos antes de la media noche, el senador Armenta rindió protesta como nuevo presidente del Senado, en el que expresó su reconocimiento a los coordinadores de todas las fuerzas políticas, así como a su antecesora, Olga Sánchez. Sostuvo que aún hay deudas urgentes con la sociedad, que desde el poder legislativo se tienen que atender con eficacia.

Se comprometió, junto a los demás integrantes de la Mesa Directiva, con le valor “más importante de esta responsabilidad, la autonomía, imparcialidad, la proporcionalidad”

También dijo que promoverá el debate respetuoso y decoroso y hacerse eco al reclamo social para conducirse con austeridad y hacer un uso eficiente de los recursos. Sostuvo que nunca ha sido designado, sino que siempre ha sido electo en procesos democráticos y ofreció una estrecha colaboración con la Cámara de Diputados, además de fortalecer la relación con el Ejecutivo Federal.