Viernes, julio 19, 2024

15 septiembre, 2023

Redacción PH

Marco Cancino, ex edil de San Cristobal, Chiapas, es detenido, por quemar libros de texto

Marco Cancino, expresidente municipal de San Cristobal de Las Casas, fue detenido por la Fiscalía de Justicia de Chiapas, por presuntamente haber impulsado la quema de libros de texto en la comunidad San Antonio del Monte.

Lo acusan de los delitos Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado. El ex alcalde profesa un credo evangélico, al igual que la población y padres de familia que quemaron los libros, y de acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 21 de agosto del 2023 estuvo reunido con ellos e incentivó la quema de los libros de texto.

Por ello está acusado como “líder intelectual de organizaciones, en compañía de más personas, llevó a cabo actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de las Casas, ocasionando actos que llevaron a la ingobernabilidad de la zona norte de San Cristóbal de las Casas”, señala la Fiscalía.

El ex alcalde fue detenido y será presentado ante el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II San Cristóbal – Bochil, autoridad que definirá su situación Jurídica en las próximas horas.

La justificación que dieron los pobladores de San Antonio del Monte, indígenas de San Juan Chamula, es que los libros “son cosas del diablo”, enseñan “el comunismo tipo zapatista, como Fidel Castro y Che Guevara (…) No quieren que se enseñe el comunismo, el lesbianismo y homosexualismo”.

Durante su administración, Marco Cancino favoreció la formación de los grupos de la zona norte del estado, a quienes ahora se les acusa de tener vínculos con grupos del crimen organizado.

El ex alcalde continúa con aspiraciones políticas y ha participado en la organización de eventos a favor de Xóchitl Galvez, representante del Frente Amplio por México.

Con información de Aristegui Noticias

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 julio, 2024

Con reunión de Luisa Alcalde y Rosa Icela Rodríguez inicia proceso de transición

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció este viernes que ha dado inicio esta mañana al proceso de transición en...

LEER NOTA

En seis años la SFP ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales

El gobierno federal ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, informó...

LEER NOTA

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA