Redacción

Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó la detección de 24 empresas fantasmas que habrían ejecutado obras durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, por lo que amplió su auditoría a obras de 17 a 45.

De acuerdo con el fiscal las obras ejecutadas durante los gobiernos morenovallistas costaron más de 757 millones de pesos y habrían sido ejecutadas en su mayoría por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue).

Ambas entidades se distinguieron por estar siempre dirigidas por personas ligadas al circulo más cercano a los exgobernadores Moreno Valle y Gali Fayad, además que entre 2017 y 2018 celebraron contratos con empresas fantasma.

De acuerdo con Romero Serrano 17 de las obras que están en revisión forman parte de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que requieren un esquema de fiscalización diferente enfocada a la revisión de los contratos y no precisamente a la obra.

El resto se encuentra en proceso de revisión y en su momento se darán a conocer los resultados a la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado.

No es un tema que se pueda abordar en este momento sin la precaución porque como son asuntos muy serios debemos tener la evidencia al 100 por ciento, lo hemos mantenido en un esquema discrecional.

Sobre las empresas mencionó que han identificado a 24 empresas que ejecutaron obras morenovallistas, todas ellas con apariencia de “fantasma”, ya que no las han encontrado y tras ordenar la revisión ocular se tiene la evidencia fotográfica de que no existen.

Finalmente, dijo que seguirán trabajando en reunir las pruebas que sustenten los actos de corrupción cometidos durante los gobiernos del PAN para iniciar los procesos correspondientes para sancionar a los funcionarios responsables del daño patrimonial generado al Estado.