Redacción

Por unanimidad, integrantes Comisión Inspectora aprobaron un exhorto para que la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASE) preste “especial atención” al gasto que los ayuntamientos de Puebla destinaron para la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante la sesión virtual y tras la polémica surgida por el gasto que el Ayuntamiento de Puebla hizo para comprar ventiladores, los cuales resultaron ser equipos reacondicionados, los diputados exigieron que la ASE preste mayor atención a las acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios provenientes de autoridades municipales.

Así lo advirtió la morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, quien aseguró el objetivo es que exista garantía de que los actos puestos en marcha por los presidentes municipales respondan a actos fundados y motivados para que la aplicación de los recursos para salvaguardar a la población no afecte a la hacienda pública.

Es deseable que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención a este tipo de gastos públicos con motivo de acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para atender la emergencia de salud declarada por el COVID-19.

Mientras que el priista Javier Casique Zárate criticó que en algunos municipios hay quienes se están haciendo promoción con dinero público aprovechándose de la emergencia sanitaria.

En tanto Miguel Trujillo de Ita, señaló que con este exhorto se contará con las garantías para que la entrega de apoyos en todas las comunidades del estado, se lleve a cabo de forma totalmente transparente.

Además de aprobar el exhorto los diputados acordaron realizar una mesa de trabajo con el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, para conocer los avances de la fiscalización en Puebla y responda a cuestionamientos por parte de los diputados locales.

En otros temas, también por unanimidad, los legisladores de esta comisión, aprobaron retirar de la orden del día el exhorto para que los entes obligados manejen de forma responsable los recursos públicos durante esta contingencia, pues el tema debe revisarse a fondo.