Redacción

De los 87 despachos autorizados en el Padrón de Auditores Externos de la ASE, solo nueve firmas lograron contratos con entes públicos, despachos que coincidentemente tienen entre sus directivos a personas vinculadas con Francisco Romero Serrano, titular de la dependencia, quien además recibirá “comisiones” del 20 por ciento.

Así lo advierte Milenio en la nota “Investigan a auditor de Puebla por presuntos moches en municipios”, firmada por Carlos Vega, donde desglosa, partiendo de documentos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cómo se armo un entramado de contratos que permitirá al auditor recibir el 20 por ciento de los 34 millones 173 mil 926.03 pesos, que los entes pagarán a los auditores externos por la revisión de sus finanzas.

El factor común en todos los casos es Romero Serrano, ya sea por sus vínculos con los directivos o con los enlaces designados para acordar las revisiones, quienes también trabajaron con el auditor.

Esta estructura beneficiará no sólo económicamente al auditor, también a los órganos auditados porque las “retribuciones” les garantizan que las cuentas públicas no tengan observaciones.

La suma más importante que se retornará al auditor provendrá del despacho HMG Asesoría Contable, Fiscal y Legal, de María Gema Hernández, que fiscalizará las cuentas de las presidencias municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeaca y su Sistema Operador de Agua Potable, las cuales suman 7 millones 813 mil 800 pesos. Al calce del documento se expresa que las cuentas de Santa Isabel Cholula, Oriental, Tehuitzingo y el Sistema Operador de Agua Potable de Tepeaca “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor externo”.

En esta operación también resultaría beneficiada Karina Pérez Popoca, a quien “se tiene que otorgar a la presidenta municipal de San Andrés Cholula el 10% equivalente a la cantidad de 150 mil pesos”.

San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Acópala, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de San Pedro Cholula, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, quedaron en manos de Maldonado Jurado Asociados, quien cobrará 5 millones 606 mil 720 pesos, de los cuales un millón 121 mil 344 pesos estarían destinados a Romero Serrano.

Jolapa y el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula incluyen una acotación de que “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor”, además se le otorgará el 10 por ciento de lo acordado a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, es decir, 124 mil pesos.

Sigue Víctor Hugo Aguilar Hernández, del despacho Aguilar Solís, quien se encarga de la auditoría externa a Xicotepec y también a su Sistema Operador de Agua Potable, Tianguismanalco y al Congreso del Estado, así como a Jalpan, contrato que también consideró una “retribución al Auditor Externo”. La propuesta económica total con IVA fue de 3 millones 349 mil 200 pesos, de los cuales Jalpan representa 530 mil 400 pesos.

Por Nealtican, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzintla y la Fiscalía General del Estado de Puebla pagarán al despacho Del Barrio y CÍA, S.C. de José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega, 2 millones 573 mil 416.30 pesos, siendo la FGE la única entidad que no considera retribución al auditor externo.

Cuautlancingo y su Sistema Operador de Agua Potable, Aquixtla, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria y su Sistema Operador de Agua Potable quedaron en manos de José Maximino Muñoz Lara.

Para el Sistema Operador de Agua Potable de Zacatlán y los municipios de Chignahuapan, Tlacotepec y Atlixco, en manos de Rosalía Cerecedo, también se incluyó que “la auditora externa realiza la firma de los entes a cambio de una iguala mensual por la cantidad de 58 mil pesos por un periodo de un año”.

En todos los casos mencionados destaca que el auditor se reunió con varios presidentes municipales y en el caso de Tlaola y Acateno, la panista Genoveva Huerta habría sido el enlace para plantearles a los presidentes panistas los auditores externos de sus cuentas.

Tales operaciones beneficiarán a Romero Serrano con 6 millones 834 mil 785.2 pesos.

Con información de Milenio