Leonel Díaz Urbano, activista, líder indígena y opositor a los proyectos hidroeléctricos en Puebla, fue asesinado la noche de este 9 de mayo en su casa, en la comunidad de San Juan Tahitic, en Zacapoaxtla.

Líderes de comunidades indígenas confirmaron la muerte del activista y detallaron que a Leonel Díaz le dispararon desde fuera de su casa.

Díaz Urbano sostuvo una lucha constante para evitar la instalación de la planta hidroeléctrica en San Juan Tahitic porque generaría graves e irreversibles daños al medio ambiente.

Y es que la hidroeléctrica requiere remover 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de la desviación del cauce total del río.

Asesinan a juez de paz que apoyaba a opositores de hidroeléctrica

Con su asesinato, Díaz Urbano se convierte en el cuarto opositor asesinado en la Sierra Norte en los últimos dos años; el más reciente ocurrió en mayo del 2018, cuando sujetos torturaron y asesinaron al activista Manuel Gaspar Rodríguez, opositor a proyectos mineros en la región de Cuetzalan.

En tanto, Sergio Rivera Hernández, activista de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y opositor del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, continúa desaparecido desde agosto de 2018.

Denuncian desaparición de opositor a hidroeléctrica en Sierra Negra