Lunes, mayo 20, 2024

12 septiembre, 2018

Redacción PH

Asesinan al marakame Margarito Díaz, defensor de Wixárika

El Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado de un disparo en la cara la noche del sábado 8 de septiembre en su domicilio...

El Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado de un disparo en la cara la noche del sábado 8 de septiembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar, Nayarit.

De acuerdo a información proporcionada, los hechos ocurrieron cuando Margarito Díaz estaba descansando en su casa, acompañado por su esposa, en ese momento un sujeto no identificado habría tocado en el domicilio y al salir Margarito le disparó en el rostro.

El cuerpo del Marakame fue sepultado este martes en la misma comunidad del municipio del Nayar, donde fue considerado “un hombre de mucha fe en su cultura”.

La comunidad Wixárika exigió a Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, y las autoridades correspondientes que se castigue el asesinato, pues aseguraron que representa un ataque directo a los derechos de las comunidades indígenas.

Díaz González recibió el título de Marakame por ser el defensor del bienestar de la comunidad Wixárika, quienes además tienen la tarea de promover y conservar la cultura wiráxika.

De acuerdo a sus creencias, Wirikuta es uno de los cinco puntos cardinales de donde emanaron los dioses y al que periódicamente se dirigen en peregrinación las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear el recorrido que hicieron sus antepasados para dar origen al mundo.

Margarito Díaz es el tercer líder del pueblo Wixárika en ser asesinado, el año pasado el 20 de mayo de 2017, fueron ultimados Miguel y Agustín Vázquez Torres.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 mayo, 2024

Agencias de seguridad de Estados Unidos investigan a Mario Delgado: Gálvez

Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN, PRD, acusó a Morena de ser un "narcopartido", para luego señalar que tiene...

LEER NOTA

19 mayo, 2024

El PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por Morena, PT, PVEM a la Presidencia de México, luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata...

LEER NOTA

Cómo vas a enfrentar a delincuentes si los tienes en listas pluris: Máynez…

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, en el tercer debate por la Presidencia de...

LEER NOTA