Domingo, julio 14, 2024

21 junio, 2024

Redacción PH

Asesinan a testigo protegida en caso de agresión a mujeres periodistas de Izúcar

A unos días de que se lleve a cabo la audiencia inicial contra los funcionarios de Izúcar de Matamoros acusados de torturar a dos mujeres periodistas de ese municipio, una testigo protegida del caso fue asesinada.

La tarde del jueves 20 de junio Socorro N., ex policía y titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el municipio, fue atacada a balazos cuando se encontraba en un autolavado acompañada de un masculino que también resultó herido de gravedad.

Los primeros reportes aseguraron que el móvil fue un asalto, sin embargo hay indicios que aseguran que el objetivo era asesinar a Socorro, pues dispararon directamente contra ella.

Socorro laboraba en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género antes de ser despedida, salida que coincidió con la atracción del caso de Natalie y Michelle Hoyos López, las periodistas que señalaron a Irene Olea Torres, edil de Izúcar de Matamoros, como las responsables de su violenta detención, incomunicación y tortura tras darle cobertura a una protesta el 10 de marzo de 2023.

Tanto Socorro como las periodistas y otros testigos cuentan con vigilancia de la Policía Estatal. En el caso de Socorro N., ese día quienes estaban a cargo de su custodia reportaron que todo estaba en orden, sin embargo casi al anochecer fue atacada a tiros.

En cuanto a los agresores, hasta ahora sólo han sido vinculados a proceso por el delito de falsedad de información a autoridades y uno de ellos por ejercicio indebido de funciones.

La siguiente audiencia y en la que se buscaría imputar a funcionarios municipales que actuaron bajo las órdenes de Irene Olea, está programada para el próximo lunes 24 de junio.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 julio, 2024

Sheinbaum ofrece a periodistas protección y garantías para ejercer su profesión

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ofreció que en su gobierno habrá garantías para ejercer la libertad de expresión. En...

LEER NOTA

9 julio, 2024

Con AMLO aumentaron en 62% las agresiones contra la prensa: Article19

A unos meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Artículo 19 documentó que un incremento del...

LEER NOTA

5 julio, 2024

ONU concluye que detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich fue arbitraria

La detención del corresponsal estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, actualmente juzgado en Rusia, contravino la Declaración...

LEER NOTA