Aspirante excluido de la contienda por la rectoría presenta queja formal ante Consejo Universitario de la BUAP

En el cuarto día de campaña por la rectoría de la BUAP, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) atendió una queja presentada por un aspirante a la rectoría que denunció haber sido excluido del proceso de selección.
Su queja fue atendida en sesión extraordinaria del Consejo Universitario este 2 de septiembre, en la que los consejeros universitarios recibieron por correo electrónico una impugnación que calificaron como de carácter “urgente”, lo que motivó su pronta revisión.
El recurso fue identificado con el folio 01/2025 y se ingresó el pasado 28 de agosto ante la Comisión de Auscultación, luego de que el aspirante no recibiera la constancia de idoneidad necesaria para participar como candidato.
El denunciante, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, señaló que hubo diversas anomalías en la integración y evaluación de los perfiles considerados idóneos. En su argumento, cuestionó la imparcialidad del proceso, especialmente por la participación de la actual rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien busca la reelección.
Según el recurso, Cedillo Ramírez debió separarse del cargo para evitar ser “juez y parte”, lo que pone en duda la transparencia del procedimiento.
El aspirante solicitó que se invaliden todas las etapas del proceso por no cumplir con los principios de “imparcialidad, objetividad e independencia”.
Ante la gravedad de las acusaciones, el Consejo Universitario determinó que la Comisión de Legislación será la instancia encargada de dar seguimiento y resolver el caso de manera inmediata, decisión que fue respaldada por la mayoría de los consejeros, quienes también acordaron reanudar la sesión permanente a las 3 de la tarde para emitir una resolución definitiva.
Al reanudarse la sesión, la Comisión de Legislación Universitaria de la BUAP, encabezada por Georgina Tenorio Martínez, determinó que la impugnación presentada por el ex aspirante es inoperante e infundada.
Precisaron que Lilia Cedillo sí puede participar en el proceso, ya que su participación para la convocatoria de proceso fue por voto de calidad, es decir que fueron integrantes de la comunidad universitaria quienes la propusieron y no el Consejo Universitario.
Debe mencionarse que aunque oficialmente no se reveló el nombre del denunciante, trascendidos señalan de forma reiterada a Rodolfo Javier Zepeda Memije que en su comparecencia ante la Comisión de Auscultación del pasado 27 de agosto, fue informado que resultó “no idóneo” para participar en el proceso de elección de la rectoría, por presentar documentos apócrifos e incluso un día después se anunció el inicio de una investigación en su contra.
Autor
Redacción PH