Este lunes los primeros cinco de 25 aspirantes acudieron al Congreso de Puebla para su entrevista ante la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Estefanía Rodríguez Sandoval, lugar desde donde coincidieron en que la omisión fue la principal característica del organismo defensor.

El primero en comparecer ante los legisladores fue José Félix Cerezo Vélez quien fuera director de la segunda visitaduría.

El aspirante presentó un plan de trabajo que busca priorizar las garantías individuales y dar seguimiento puntual a las recomendaciones que envíe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo sus propuestas dejaron de fuera a la comunidad LGBT+, reduciendo el tema de sus derechos a temas educativos y de capacitación.

El segundo fue Arnulfo Cordero Méndez, quien criticó la actuación de la CDH en las detenciones de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario del medio ambiente, Rubén Sarabia “Simitrio” y otros líderes de la UPVA 28 de octubre, o los casos de la privatización del agua por la concesión, entre otros temas.

Para saber: Pasan los 25 aspirantes a la CDH primer filtro del Congreso 

Mientras, su proyecto apuesta por aplicar sistemas de protección a víctimas, certificar organizaciones y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Rubén Alberto Curiel Tejada advirtió sobre los casos de tortura, feminicidios, violencia de género, las irregularidades en los centros penitenciarios, las detenciones arbitrarias y otras situaciones que ignoró la CDH.

Por ello propuso iniciar con un trabajo de sensibilización y empoderamiento de las garantías individuales, además de no abandonar a las víctimas como hasta ahora lo hizo la Comisión.

El cuarto, René Alejandro Escalona González también hizo mención a la represión contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, o la omisión del organismo para atender a los organismos que se acercaban en búsqueda de que fueran atendidos sus casos.

Por ello propuso que también a través de internet se puedan presentar quejas, lo que permitiría hacer más eficiente la atención a los afectados.

El dato: Gobierno de Puebla solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan

Rocío del Carmen Flores Calderón fue la última en ser entrevistada y aseguró que se fincarán responsabilidades en caso de que encuentren irregularidades en las administraciones pasadas.

También dijo que dará prioridad al tema de la desaparición forzada, uno de los principales problemas de la entidad actualmente.

Para ello propuso que cambien “la operación de la CDH en Puebla, a fin de ofrecer una mejor perspectiva a los ciudadanos”.