Atacan con explosivos sucursal del Banco Compartamos en Perú; segundo ataque

Una explosión ocurrida el domingo dañó gravemente una sucursal del banco mexicano “Compartamos” en una zona periférica de Lima, Perú, sin dejar víctimas.
Este incidente representa el segundo ataque con explosivos contra esta entidad en pocos días, ya que el viernes anterior otra sucursal sufrió daños similares, incluyendo la destrucción de un cajero automático y parte de un puente cercano.
El ataque, al haber ocurrido en domingo, día en que el banco no opera, solo dejó daños materiales: cristales rotos, puertas de aluminio destruidas y la fachada cubierta con plásticos, incluso dos cajeros automáticos fueron afectados, lo que evidencia la magnitud del daño.
El ataque contra las sucursales del banco mexicano se enmarcan en el alarmante aumento de la delincuencia en Perú donde el gobierno que no ha logrado contener el número de asesinatos y extorsiones y tan solo entre enero y julio de 2025 se registraron casi 16 mil denuncias por extorsión y más de 6 mil asesinatos, marcando un récord desde 2017.
Incluso, la prensa local reporta explosiones frecuentes en diversos lugares públicos, incluyendo viviendas, escuelas y hasta instalaciones gubernamentales, como el ataque en enero al Ministerio Público en La Libertad.
El banco “Compartamos”, parte del grupo mexicano Gentera se especializada en microfinanzas, atiende a más de un millón de clientes en Perú.
Autor
Redacción PH