Durante las primeras horas de este 11 de septiembre, en el cual se conmemora el décimo octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, un proyectil fue lanzado contra la embajada de Estados Unidos en Afganistán.

Las primeras imágenes compartidas en redes sociales, dan cuenta de la densa nube de humo consecuencia del impacto.

Sin embargo, horas más tarde el Ministerio de Defensa afgano confirmó que la explosión fue provocada por un cohete que se estrelló contra un muro cercano a la embajada norteamericana.

Al mismo tiempo se descartó víctimas o lesionados por lo ocurrido.

El evento también es el primer “gran ataque” en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump canceló abruptamente el fin de semana las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, cuando parecían estar a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

¿Lo recuerdas?: A 17 años del 11S, víctimas del Vuelo 93 ya tienen memorial

Y es que, tras el ataque que dejó 2 mil 996 muertos en la nación americana, siguió una invasión a Afganistán que se estima ha dejado más de 20 mil civiles muertos por acciones de violencia entre 2001 y 2013, además de medio millón de civiles desplazados a causa del conflicto.

Ello porque Estados Unidos acusó a Afganistán de proteger y esconder a los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras que el régimen talibán se negó a entregar a Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda y autor intelectual de los ataques.

2001

Fue el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones secuestrados por varios terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York.

El primer avión se estrelló a las 8:46 de la mañana, mientras que el segundo ataque fue transmitido en vivo, minutos después.

En este caso, nadie ni siquiera las agencias de inteligencia de Estados Unidos tenían indicios de lo que el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, había orquestado al otro lado del mundo.

Entérate: ETA anuncia disolución y cese de “actividad política”