Al menos 40 personas murieron en una matanza durante la noche del martes en la República Democrática del Congo (RDC), cuando un grupo de milicianos atacaron un campamento de desplazados en Ituri, en el noreste del país.

“Al menos 40 civiles fueron asesinados con arma blanca” en un campamento de desplazados en el territorio de Djugu, informó en Twitter el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST).

Por su parte, fuentes administrativas y de la sociedad civil informaron que el balance de víctimas fue de al menos 50 muertos.

El teniente Jules Ngongo, portavoz del ejército en Ituri, había adelantado en un recuento provisorio que había 21 muertos.

La milicia Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) -que afirma defender los intereses de la comunidad lendu y ataca habitualmente a los miembros del grupo hema- es la principal sospechosa de perpetrar el ataque.

“Hubo una incursión de milicianos de la Codeco entre las 21h00 y 22h00 horas en el campo para desplazados comúnmente denominado Plaine Savo”, a 3 km de la aldea de Bule, en el territorio Djugu (provincia de Ituri), indicó Jean Richard Dhedda Lenga, jefe administrativo de Bahema Badjere.

Lee: El Congo declara finalizada la onceava epidemia de Ébola

“De manera provisoria constatamos 59 muertes”, aunque la cifra podría aumentar. Además, alrededor de 40 personas resultaron heridas..

“Yo conté 53 cadáveres, pero continúan llegando más,se encuentran apilados aquí, en el sitio donde me encuentro en este preciso momento”, señaló por su parte Désiré Malo Dra, presidente de la sociedad civil en esta administración.

“Acabamos de trasladar a 36 heridos al centro de salud de Bule”, añadió. Afirmando que “la mayoría de las víctimas son mujeres y niños (…) Los milicianos estaban armados con machetes. Muchas de las víctimas fueron degolladas, asesinadas con arma blanca”, continuó, agregando que los asaltantes habían “operado con absoluta calma” y que el ejército llegó este miércoles de mañana.

Djugu es uno de los territorios de la provincia de Ituri más afectados por la violencia atribuida a distintas facciones de la Codeco.

En sólo ocho días, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, el KST contabilizó 123 civiles muertos en esta misma región, también en campamentos de desplazados.

Con información de AFP