Redacción PH

El próximo 25 de noviembre en Chile se llevará a cabo la audiencia de juicio de extradición en contra del exdiputado federal y exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, quien es buscado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) informó que el pasado 28 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que se presentó en tiempo y forma ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio “N”, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Chile.

Así mismo, detalló que el pasado 11 de noviembre la Fiscalía de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán.

El 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy informó que investigaría al legislador por el delito de enriquecimiento ilícito. En conferencia de prensa la titular de la Fiscalía capitalina señaló que desde el 2016 a Mauricio Toledo se le encontraron varias propiedades que “no van acorde al salario de un funcionario público”, y que además no ha podido demostrar su procedencia.

Te interesa: Por mayoría, Sección Instructora aprueba desaforar a Toledo

En agosto, la Cámara de Diputados finalmente avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo (PT) con 381 votos a favor.

El 4 de septiembre del 2020, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional, en la cual se acreditó que cuenta con inmuebles cuyo valor exceden a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez, del periodo comprendido del 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El proceso al que se enfrenta actualmente por presunto enriquecimiento ilícito se debe al tiempo cuando fue jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues se detectó un incremento “inexplicable” de su patrimonio, el cual no es acorde con sus ingresos; específicamente por la compra de tres propiedades, valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.

Pese a los señalamientos, el legislador logró ser postulado como el candidato a la diputación federal por el distrito federal que encabeza San Martín Texmelucan, ganando su curul el pasado 6 de junio, misma de la cual ya no tomó posesión, pues huyó a Chile a finales de julio pasado.