Auditoría frena entrega de plazas docentes: Manuel Viveros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal mantiene suspendida la entrega de plazas y procesos de basificación debido a una auditoría integral, indicó Manuel Viveros Narciso, titular de la SEP, tras la manifestación de docentes a las afueras de la dependencia este jueves.
En la manifestación participaron aproximadamente 30 maestros, quienes se dieron cita para exigir audiencias directas y celeridad en sus trámites laborales. Ante esto, el funcionario aclaró que la pausa responde a una instrucción técnica de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Debe recordarse que previamente Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, dijo que se habían detectado anomalías en al menos 500 plazas tipo C asignadas de manera irregular durante la gestión de Jorge Estefan Chidiac.
“Por el tema de auditoría está parado el tema de asignación de plazas. Estamos abiertos al diálogo con los docentes, pero les pedimos su comprensión; esperamos la indicación oficial para dar seguimiento”, declaró Viveros Narciso.
El titular de la SEP aseguró que los derechos de quienes acreditaron sus exámenes a través de la Usicamm están a salvo, pero subrayó también es prioridad para garantizar que las escuelas con mayor necesidad sean atendidas primero.
Independientemente de las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Viveros Narciso confirmó 10 cambios en subsecretarías y direcciones de la SEP. Estos movimientos forman parte de los ajustes a un año de la administración estatal.
El funcionario precisó que estos relevos buscan optimizar el funcionamiento de las áreas y no están vinculados directamente con los resultados de las auditorías, los cuales aún están pendientes de entrega oficial.
Protocolos activos por caso de abuso sexual
En otro tenor, el secretario se pronunció sobre la denuncia de abuso sexual contra un estudiante en la Escuela Primaria “Vicente Lombardo Toledano”, reportada el pasado 26 de enero.
Al respecto, informó que se han activado los protocolos de seguridad y que existe una colaboración total con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Viveros Narciso también prometió que no habrá impunidad, en tanto se determinó la separación inmediata de los involucrados y cuando se concluya la investigación cualquier trabajador o estudiante que resulte responsable será separado definitivamente del plantel.
También dijo que la SEP aportará toda la información necesaria para que la carpeta de investigación avance conforme a derecho.
Autor
Redacción PH
