Beto Fong

Durante toda esta semana, un total de 10 mil camellos y caballos salvajes serán sacrificados en el área de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), al sur de Australia.

A raíz de las extremas temperaturas y la sequía, los camellos y caballos, que habitan principalmente en lugares áridos, llegaron a otras comunidades en busca de agua.

A pesar de que únicamente están buscando sobrevivir, los mamíferos están causando a su paso daños significativos a infraestructuras, viviendas, activos económicos, naturales y culturales, según informó la Junta Ejecutiva de Administración de las Tierras APY.

Fue el 11 de diciembre cuando se llevó a cabo una reunión en la que se analizó el impacto de estos animales para las comunidades. A raíz de la conversación, se llegó a la conclusión de que deberán sacrificarlos.

Para saber: Koala ya está “funcionalmente extinto” en Australia

A través de una operación llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Agua de Australia controlarán la población de los mamíferos en dicha zona, por lo que este día iniciaron los disparos desde helicópteros a las manadas de camellos y caballos que se encuentran en puntos críticos de las tierras APY.

Richard King, gerente de APY, dijo que los propietarios tradicionales pidieron controlar la población de estos animales a pesar de que esta acción representa un conflicto espiritual para algunos grupos indígenas.

Existe una presión extrema sobre las comunidades aborígenes remotas en las Tierras APY y sus operaciones pastorales mientras los camellos buscan agua.

El gerente de APY informó que la decisión se tomó a raíz de las sequías en la zona, los problemas de bienestar animal, las amenazas a las comunidades, el escaso suministro de agua, la salud y el impacto ambiental, la destrucción del país, la pérdida de suministros de alimentos y el peligro para los viajeros.

Están deambulando por las calles buscando agua. Estamos preocupados por la seguridad de los niños pequeños; piensan que es divertido perseguir a los camellos pero, por supuesto, es muy peligroso.

Para entender: Australia finaliza 2019 con severos incendios