Redacción

El Banco Mundial advirtió que la automatización del empleo en México podría desaparecer uno de cada dos empleos, esto estimulado por la crisis humanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según el estudio “Efecto viral: covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”, detalló que el 50 por ciento de los trabajadores de baja remuneración con empleos de exigencia física serán reemplazados por máquinas.

“Las estimaciones entre países varían desde un mínimo del 45.1 por ciento para Panamá hasta 58 por ciento para El Salvador; el promedio de la región es de 50 por ciento. Ecuador, Honduras, México y El Salvador parecen tener más trabajadores empleados en ocupaciones que tienen más probabilidades de ser automatizadas. En el otro extremo, países como Argentina, Chile y Panamá parecen tener apenas menos puestos de trabajo en riesgo”, alerta el informe.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, llamó a los gobiernos a crear oportunidades de empleo dirigidas al sector informal que será el más vulnerable ante la automatización de tareas.

La organización pidió a los gobiernos preparar a la fuerza de trabajo para desarrollar capacidades que sean usadas en empleos que requieren otras capacidades.

Con esto, se deberá invertir en infraestructura y tecnología, promover la competencia y otorgar una mejor calidad en los productos.

Con información de Milenio