Autotraffic seguirá a cargo de las fotomultas en Puebla hasta 2027

Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas y Administración, reveló que Autotraffic, la empresa que opera las fotomultas en Puebla, ganó la licitación, por lo que continuarán a cargo del Monitor Vial hasta diciembre de 2027.
Anunció en la conferencia de prensa del gobierno de Puebla este 26 de mayo, precisando que la elección de Autotraffic fue transparente y sin irregularidades, en un proceso de licitación pública en el que participaron seis empresas.
Con esta nueva licitación, Autotraffic suma su tercer contrato con el gobierno de Puebla, desde que en 2013 llegó al estado de la mano de Rafael Moreno Valle.
En esa entonces, operó durante seis años el servicio hasta 2019, cuando el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta optó por otra empresa, Intecproof, que operó el programa de 2020 a 2022.
Tras su deceso y el ascenso de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Autotraffic regresó a operar el sistema gracias a un contrato temporal que venció el 30 de diciembre de 2024, pero en enero la Secretaría de Seguridad Pública les otorgó una ampliación de contrato por un año, para operar todo este 2025.
Al término de este tercer contrato, Autotraffic sumará 10 años operando las fotomultas en Puebla.
Exceso de velocidad y otras faltas
Morales Guerrero también anunció que al sistema de fotomultas se incorporará 70 nuevas cámaras.
Las cámaras nuevas permitirán detectar si los conductores están cometiendo otras faltas viales, como manejar usando el celular o no portar el cinturón de seguridad.
En cuanto a los números, en 2024 la recaudación obtenida por fotomultas fue de 310.7 millones de pesos, un incremento de 64% en comparación con 2023.
El aumento en la recaudación se logró gracias a la implementación de dos programas de descuentos que aplicaron en el primer y en el cuarto trimestre del año.
Autor
Redacción PH