Miercoles, agosto 20, 2025

18 noviembre, 2021

Redacción PH

Por unanimidad avalan elección del Consejo Universitario de la BUAP

Redacción PH

En sesión virtual integrantes del Consejo Universitario saliente aprobaron, por unanimidad, la jornada electoral del pasado 16 de noviembre, en la que se renovaron 175 consejerías de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El proceso fue calificado por Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la institución, como “ejemplar”, destacando el papel de la comunidad universitaria al participar, a la par de agradecer el esfuerzo y apoyo del Consejo Universitario saliente en la organización de la elección en la que participaron 230 fórmulas.

Del proceso la decano también destacó que se trató de un proceso electoral digital, mientras que las campañas destacaron por ser respetuosas.

“Hemos sido ejemplo para muchas otras instituciones de educación superior de la manera en la cual se ha desarrollado esta jornada electoral, una jornada electoral virtual con campañas respetuosas de todos y cada uno de los universitarios”.

Te interesa: Con la participación del 58% concluye elección del Consejo Universitario 2021

Cedillo Ramírez también recordó que tras tomar protesta se comprometió a llevar a buen término el proceso de renovación.

“Era de vital importancia para la vida democrática de nuestra institución, las decisiones que tomará este nuevo Consejo Universitario sin duda también serán trascendentales”.

En la sesión los consejeros avalaron el informe que presentó el secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, sobre el proceso de elección de los representantes de los sectores de estudiantes, docentes y trabajadores a través del voto secreto, libre, directo y electrónico.

Alonso Orozco destacó que se registró una participación promedio del 58 por ciento del padrón de más de 120 mil universitarios, además que la jornada se desarrolló sin incidentes y en un clima de tranquilidad.

Recordó que se nombraron a 350 consejeros propietarios y suplentes, de los cuales 86 son representantes alumnos y 86 de académicos, y tres de los trabajadores no académicos.

En la jornada electoral participaron más de 500 universitarios, entre presidentes, secretarios y observadores de las mesas directivas, representantes de fórmula, staff.

Lee: Para 2022, BUAP tendrá un presupuesto de 7 mil mdp

Al tratarse de una elección virtual se contó con un proceso de doble autenticación, garantizando así la legalidad y transparencia del proceso.

Los consejeros electos tendrán que participar en la sesión extraordinaria de este viernes 19 de noviembre en la que se instalará el nuevo Consejo Universitario.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 agosto, 2025

Armenta llama a migrantes a invertir en San José Chiapa; darán incentivos

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, durante la conferencia matutina de este miércoles 20 de agosto invitó a los migrantes,...

LEER NOTA

El Bachillerato 5 de Mayo, sinónimo de prestigio académico: rectora Lilia Cedillo

El Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP ha dado muestras de su calidad académica, ya que sus...

LEER NOTA

Lilia Cedillo coloca primera piedra de un nuevo edificio para la Preparatoria Lázaro…

Para atender las necesidades de enseñanza de los alumnos de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, la rectora Lilia Cedillo...

LEER NOTA