Redacción PH

En sesión virtual integrantes del Consejo Universitario saliente aprobaron, por unanimidad, la jornada electoral del pasado 16 de noviembre, en la que se renovaron 175 consejerías de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El proceso fue calificado por Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la institución, como “ejemplar”, destacando el papel de la comunidad universitaria al participar, a la par de agradecer el esfuerzo y apoyo del Consejo Universitario saliente en la organización de la elección en la que participaron 230 fórmulas.

Del proceso la decano también destacó que se trató de un proceso electoral digital, mientras que las campañas destacaron por ser respetuosas.

“Hemos sido ejemplo para muchas otras instituciones de educación superior de la manera en la cual se ha desarrollado esta jornada electoral, una jornada electoral virtual con campañas respetuosas de todos y cada uno de los universitarios”.

Te interesa: Con la participación del 58% concluye elección del Consejo Universitario 2021

Cedillo Ramírez también recordó que tras tomar protesta se comprometió a llevar a buen término el proceso de renovación.

“Era de vital importancia para la vida democrática de nuestra institución, las decisiones que tomará este nuevo Consejo Universitario sin duda también serán trascendentales”.

En la sesión los consejeros avalaron el informe que presentó el secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, sobre el proceso de elección de los representantes de los sectores de estudiantes, docentes y trabajadores a través del voto secreto, libre, directo y electrónico.

Alonso Orozco destacó que se registró una participación promedio del 58 por ciento del padrón de más de 120 mil universitarios, además que la jornada se desarrolló sin incidentes y en un clima de tranquilidad.

Recordó que se nombraron a 350 consejeros propietarios y suplentes, de los cuales 86 son representantes alumnos y 86 de académicos, y tres de los trabajadores no académicos.

En la jornada electoral participaron más de 500 universitarios, entre presidentes, secretarios y observadores de las mesas directivas, representantes de fórmula, staff.

Lee: Para 2022, BUAP tendrá un presupuesto de 7 mil mdp

Al tratarse de una elección virtual se contó con un proceso de doble autenticación, garantizando así la legalidad y transparencia del proceso.

Los consejeros electos tendrán que participar en la sesión extraordinaria de este viernes 19 de noviembre en la que se instalará el nuevo Consejo Universitario.