Ayuntamiento y BUAP emprenden proyecto de alfabetización en Canoa y Totimehuacan

El Ayuntamiento de Puebla y la BUAP firmaron un convenio para lanzar el programa de alfabetización “Letras que transforman” en zonas marginadas como San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan.
Con esta iniciativa el municipio busca dotar de herramientas educativas a personas adultas que les permitan mejorar su calidad.
En especial, de las mujeres, aclaró Carlos Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del municipio de Puebla, al recordar que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en analfabetismo, en tanto las mujeres son el grupo poblacional más afectado, de ahí la importancia de que a nivel institucional se atienda la problemática.
En este proyecto, el papel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será fungir como apoyo académico y metodológico, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la logística, difusión y asesorías.
Las actividades se llevarán a cabo en espacios comunitarios, escuelas o viviendas seleccionadas por la comunidad, permitiendo una implementación flexible y centrada en las necesidades locales.
Debe mencionarse que representando a Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, estuvo Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, quien recordó que la alfabetizaicón es un eje fundamental para reducir la desigualdad, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia un futuro con mayor equidad y acceso a la educación.
Autor
Redacción PH