Redacción

Autoridades de la comunidad de San Juan del Río Choápam, Oaxaca, ha solicitado apoyo al gobierno federal para contener un brote de coronavirus que en 20 días ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagiados.

El brote fue el resultado de que las autoridades decidieran levantar el filtro sanitario y permitir la celebración de un baile popular en honor al Divino Niño Jesús el pasado 5 de enero.

Incluso, en los videos que circulan en redes sociales se observa a cientos de personas bailando y festejando, además que ninguno porta cubrebocas o mantiene la sana distancia.

Días después pruebas rápidas revelaron los primeros casos y más tarde, el 28 de enero el presidente municipal de Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, envió el oficio 39/2021 dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitando apoyo ante el brote.

En la misiva, el munícipe revela que de los más de mil 200 habitantes, por lo menos 400 presentan síntomas del nuevo virus, además que tampoco contaban con personal médico ni medicinas, en tanto que los alimentos comenzaban a escasear por la población estaba confinada en sus casas.

Por ello, también solicitaron mil vacunas, tanques de oxígeno, cubrebocas, personal médico, gel desinfectante, equipos de protección entre otras cosas.

Para saber: Durante enero, en México murieron 32,729 personas por COVID-19

En la misiva también reclaman que de no entregar el apoyo se movilizarán a la capital del estado.

Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca

Su solicitud tuvo una primera respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que envió una brigada compuesta por dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, también entregaron un equipo de desinfección.