Redacción PH

Baja California, un estado que reconoce “el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”, además desde que desde ese momento se le “reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”, aprobó una reforma que despenaliza la interrupción del embarazo.

Acordaron diputados en votación este viernes, luego de que el proyecto para despenaliza el aborto hasta la semana 12.6 lograra los 15 votos mínimos necesarios, 7 en contra y una abstención.

En la misma sesión también se discutió una iniciativa que pretendía eliminar el artículo 7 de la Constitución local, el que protege la vida desde su concepción, sin embargo, la iniciativa fue desechada por la falta de un voto.

Te interesa: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

Por el contrario, sí pasó la reforma que despenaliza el aborto el Código Penal; la Ley estatal de Salud para garantizar el acceso gratuito; así como la Ley de Víctimas para reconocer los servicios de anticoncepción de emergencia, la interrupción legal del embarazo (ILE) y la profilaxis como servicio de emergencia médica para víctimas.

A pesar de las reservas presentadas, la definición de aborto se queda como la interrupción voluntaria hasta la semana 12 de gestación y a pesar de que se propuso reducir el plazo para abortar hasta 8 semanas, la reserva fue rechazada por casi todos los diputados.