Redacción PH

Con 17 votos a favor y cinco en contra el Congreso de Baja California votó a favor de que el Estado reconozca a las personas trans, es decir ya podrán tramitar el cambio de su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

El proyecto aprobado fue impulsado por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, y representa una serie de cambios y modificaciones a la Ley Orgánica del Registro Civil del estado, los que a su vez abren la puerta para permitir que las personas trans que realicen el trámite de cambio de acta de nacimiento y que quede acorde a su identidad de género.

Los interesados solo deberán acudir al registro civil donde fueron registrados, ser de nacionalidad mexicana, tener 18 años de edad e indicar el género y nombre que aparecerá en el acta de nacimiento.

Lee: Gobernador de Texas califica como “pornografía” libros con temática LGBTQ

En la reforma también se establece que se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia, es decir que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

La aprobación también destaca porque podrá hacerse sin que medie alguna operación médica ni sicológica, argumentando que la identidad se lleva en la mente.

Además, el Registro Civil dejará en resguardo el acta de nacimiento original y expedirá otra nueva con la reasignación de género, sin que haya alguna anotación en el acta, con el fin de evitar algún tipo de discriminación.