Sábado, julio 05, 2025

19 febrero, 2025

Redacción PH

Banxico recorta a 0.6% su expectativa de crecimiento para México de este año

El Banco de México (Banxico) informó el miércoles que ajustó a la mitad su expectativa para el crecimiento de la economía del país en 2025, a un 0.6% desde un 1.2% previo, y advirtió que se incrementaría de forma moderada en los próximos años.

Banxico explicó que la debilidad económica, especialmente para el primer semestre del año en curso, estará asociada a una disminución en el consumo y la inversión privada debido al entorno de “elevada incertidumbre” provocado por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Al igual que en el informe anterior, las previsiones suponen que la actividad económica continuaría exhibiendo debilidad en 2025”, dijo el banco central en su informe trimestral.

“Prevalece una elevada incertidumbre sobre las políticas que la nueva administración estadounidense pudiera implementar y el alcance que en su caso podrían tener”, subrayó.

Banxico elevó sus pronósticos para la inflación general y subyacente para el 2025 a un 3.3% desde un 3% previo.

El gobierno de México reiteró a finales de enero que mantiene su expectativa de crecimiento de expansión de la economía en entre 2% y 3% para este año, pese a las muestras de debilidad.

La economía de México se contrajo en el último trimestre del 2024, más de lo previsto, un 0.6%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares, con lo que la segunda mayor economía de Latinoamérica creció un 1.3% en el 2024, con datos desestacionalizados.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

5 julio, 2025

En primer semestre del año más de 90 mil plazas de trabajo se…

En la primera mitad de 2025, la economía mexicana generó 87 mil 287 empleos formales, no obstante, mayo y junio...

LEER NOTA

2 julio, 2025

Del Monte se declara en bancarrota en Estados Unidos

Del Monte Foods, la empresa de 139 años conocida por sus frutas y verduras enlatadas, está solicitando protección por bancarrota...

LEER NOTA

1 julio, 2025

Remesas en México bajan 4.6 % en mayo; llegaron 5,360 mdd menos que en…

En mayo de 2025, México recibió 5 mil 360 millones de dólares en remesas, lo que representa una disminución anual...

LEER NOTA