Redacción PH

Desde 2008, cuando se retiraron del zócalo de Puebla más de mil 600 lajas, estás fueron vendidas hasta por 35 pesos cada una, situación que ya se investiga, confirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.

Estas piezas era lajas originales y fueron llevadas primero a una bodega en el Parque La Maquinaria, la cual ya no existe, por lo que ahora dicen que las lajas están en una bodega ubicada en la Unidad Habitacional La Guadalupana, pero son muy pocas las que existen ya que las han estado vendiendo en 35 pesos.

Lo anterior lo pudo comprobar con el certificado notarial que confirmó el retiro de las piezas en enero de 2008, situación que buscó mantenerse en secreto durante mucho tiempo.

Incluso responsabilizó a los alcaldes por perpetuar el saqueo, mientras que de otros lamentó que a pesar de enterarse no hicieran nada para frenarlo.

Te interesa: Sedatu cancela obras en mercado Amalucan; solo se hará obra del zócalo

Aunque evitó hacer señalamientos contra alguno de los exmunícipes, sí señaló a Gonzalo Juárez, actual líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, como uno de los responsables del extravío de las lajas, pues la bodega en la que estaban las piezas desaparecidas estaba a su cargo.

El mandatario también criticó la actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que hace 13 años participó en el retiro de las lajas y ahora dice desconocer el tema.

Yo no acuso a nadie, son hechos prescritos hasta en cuanto a responsabilidad se refiere, pero tenemos que investigarlo y sí fue un secreto perfectamente guardado.

Mientras, lanzó un llamado a la delegación del INAH en Puebla para que los apoyen y se presenten en la bodega donde están las últimas piezas y certifique lo que se encuentre.