Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, hizo un llamado al Colegio de Notarios para que investigue a sus fedatarios pues existen indicios de que se han prestado para cometer actos ilícitos en la compra-venta de terrenos.

Lo anterior al hacer referencia al caso de María Teresa Viniegra Luna, una mujer de edad avanzada que desde marzo de 2015, inició un litigio contra Antonio Díaz Jiménez, Martín Xicotencatl Martínez, notario número uno de Ocampo, Tlaxcala, y Francisco Javier Fuentes, quienes mediante la falsificación de un poder realizaron operaciones de compra-venta de un terreno de 10 mil metros cuadrados en San José Zacatepec, Huejotzingo.

La afectada desde hace siete años inició un litigio para recuperar legalmente le fue arrebatado con documentos falsificados y el apoyo de Roberto Antonio Mendoza Salmorán y Amada María Teresa Márquez Bermúdez, esta última jueza primero de lo civil del distrito judicial de Huejotzingo, quién dictó sentencia asegurando que la mujer no puede probar que su firma fue falsificada.

Te interesa: Gobierno denunciará afectaciones a lavaderos de Almoloya

Barbosa mencionó que este no es el primer caso y tiene conocimiento de por lo menos cuatro más en el que se hizo la misma operación: acudir con notarios de Tlaxcala para hacer poderes para actos de dominio y después acuden con notarios de Puebla para hacer la venta falsificada.

El mandatario además de ofrecer acompañamiento del gobierno del estado para analizar su caso, condenó la actuación del Colegio de Notarios del Estado ante este tipo de casos.

Dijo que resultado de esa indiferencia del Colegio a dejado a poblanos despojados de su patrimonio.

“Esta aristocracia jurídica, de la que todos respetábamos, sobre el ejercicio notarial está afectada”

Tras condenar el “mal comportamiento de los notarios” al participar en estos despojos, el mandatario exigió al Colegio de Notarios frenar este tipo de abusos.