Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, no descartó sanciones contra Volkswagen si se corrobora que no respetó el confinamiento o que reanudó labores con más del 30 por ciento de su plantilla laboral.

Advirtió durante su rueda de prensa matutina, luego de ser cuestionado sobre reportes que señalan que la armadora está laborando con más del 30 por ciento de personal permitido por la autoridad.

A la par se investigará si la armadora no respetó el confinamiento como se observa en el más reciente reporte del Inegi de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en el que la armadora alemana reportó la producción de 8 mil 942 automóviles, cuando de forma oficial la armadora informó que del 16 al 30 de junio exclusivamente llevarían tareas de capacitación.

Sin embargo, Volkswagen no fue la única armadora que reportó producción, lo mismo hizo Audi que confirmó la producción de 2 mil 59 unidades en su planta de San José Chiapa aunque, a diferencia de VW, Audi sí informó que reiniciarían su producción el 15 de junio, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

Por lo anterior, el gobernador instruyó a la Secretaria de Economía para que inicie una investigación contra la Volkswagen y se corroboren los señalamientos.

Si corroboramos habrían faltado a los acuerdos que han tenido con el gobierno que fuera un tercio de su plantilla, primero lo vamos a corroborar no quiero dar por hecho nada (…) Lo único que te puedo decir es que una planta no puede empezar hoy sin antes tener un conjunto de cosas hechas por eso se hablaba de un periodo de capacitación, y que estuvieron capacitando, voy pedir que corrobore Economía esto.