Barbosa busca imponer un órgano de control interno en la BUAP
Redacción
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, insiste en tomar el control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la imposición de un órgano de control interno que fiscalice la aplicación de recursos.
Reveló en entrevista a la Jornada de Oriente en la que el mandatario confirmó que en el Congreso de Puebla una iniciativa para imponer un órgano de control interno, luego de que fracasara la auditoría preventiva que inició en diciembre pasado desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), y la BUAP respondiera llevando la controversia a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que inicie el proceso de revisión.
De acuerdo con el gobernador su propuesta es viable pues “ya existe en la mayoría de universidades autónomas públicas”, como la UNAM y la de Hidalgo, donde hubo controversia constitucional.
De igual forma Barbosa Huerta descartó tener cualquier tipo de interés en la universidad y por el contrario sólo se refiere al uso de los recursos.
Incluso descartó haber sido él quien ordenó la auditoría contra el ente que recibe 4 mil 500 millones de pesos al año de la federación y 2 mil millones del estado, sino que fue iniciativa de Francisco Romero Serrano, titular de la ASE.
No obstante, acusó a Alfonso Esparza Ortiz de querer salir impune, pues la firma del despacho que se encarga de la auditoría externa le pertenece.
Finalmente, acusó a Esparza Ortiz de sentirse “intocable” y ser “arrogante” por las acciones que ha emprendido para evitar que la ASE los fiscalice.