Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, emitió el decreto con el cual prohíbe que se reanuden las actividades en el sector automotriz y la construcción en el estado al no existir condiciones debido a la letalidad de la pandemia por COVID-19.

Como lo advirtió en días anterior y en el marco del anunciado regreso de las armadoras con medidas de sana distancia, el gobierno del estado emitió el decreto con el cual también llaman a las empresas a no retomar actividades el próximo 1 de junio, dado que traería consecuencias catastróficas al estado, donde en promedio ya se están registrando más de 80 casos diarios y se ha llegado hasta los 124 contagios en un solo día.

El documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado, señala que aunque debe protegerse la economía local, la prioridad es la salud de las personas.

Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2, y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción.

Aunque se hace hincapié en la urgencia de no reactivar al sector automotriz y de la construcción que diariamente mueve hasta 159 mil 942 personas. Tampoco establece sanciones en caso de que las empresas decidan no cumplir con las medidas.

Invito a las empresas a que tomando en cuenta lo anterior, se sumen a este esfuerzo, manteniendo la paciencia y la prudencia, en el que unidos salgamos adelante rescatando la economía, pero no a costa de la vida de las poblanas y de los poblanos ya que solo vivos podrán gozar de los derechos que como persona tienen.

Cabe mencionar que la Federación, a través del Consejo de Salubridad avaló que los ramos automotriz, de la construcción y minería, fueran considerados actividades esenciales, por lo que podrían retomar sus actividades este 1 de junio, aunque en el caso de Volkswagen se planeaba que el lunes 25 de mayo iniciara operaciones un turno de la armadora.