Viernes, julio 19, 2024

16 diciembre, 2019

Redacción PH

Con decreto Barbosa promete quitar candados a expedientes morenovallistas

Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que para enero se emitirá el decreto para levantar la reserva de los expedientes, contratos y demás documentos que tengan candados, a fin de que los ciudadanos que tengan interés puedan conocer la información.

En entrevista, tras entregar las primeras 250 patrullas de las mil que se arrendaron, el mandatario poblano indicó que son más de 100 los expedientes con dicha modalidad.

A partir de enero vamos a levantar los candados que se pusieron en la época del morenovallismo, para que todos los que quieran solicitar la información a través de transparencia, lo haga, todos se van abrir.

A la par buscará hacer reformas a la Ley de Transparencia y al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y se revisará la autonomía del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Para saber: Deuda de Puebla asciende a 46 mil 928 millones de pesos

En el caso del SEA se debe a los mínimos resultados, mientras que lo del Itaipue lo hará porque todos los integrantes fueron nombrados por la Legislatura pasada, no obstante, descartó que por el momento vayan a realizar cambios en ese organismo.

Mientras que aquellos que estén en un procedimiento de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGR) se mantendrán en secreto.

Deuda no incluye el sistema RUTA

Respecto a la deuda que tiene el estado de Puebla y que supera los 44 mil millones, el mandatario afirmó que la cifra podría ser aún mayor, ya que no se contempla el subsidio del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)

Los 44 mil millones son sin deuda de las rutas uno, dos y tres. Esta semana probablemente se dé a conocer todo lo que se debe.

Sobre las patrullas entregadas, el mandatario mencionó que las 250 forman parte de las mil que se adquirieron por arrendamiento, adicionalmente también se invirtieron 150 millones de pesos para la adquisición de nuevo armamento.

Para leer: PAN y PRI piden emplacamiento gratuito para 2020

En tanto las demás unidades conforme se vayan entregando servirán para reforzar los operativos en las 32 regiones en que se dividió el estado.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA