Lunes, mayo 20, 2024

27 mayo, 2018

redaccionph

Beatriz Müller: La figura de primera dama es clasista

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial, planteó eliminar la figura de “primera dama”, título que se le das a las esposas de los presidentes o...

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial, planteó eliminar la figura de “primera dama”, título que se le das a las esposas de los presidentes o gobernadores, pues tal palabra y encargo es “clasista”.

“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, no queremos hombres de primera ni de segunda. Con todos respeto a las que han ocupado este encargo, decir primera dama es algo clasista, todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país”, aseguró durante un mitin de López Obrador en Minatitlán, Veracruz.

La doctora en Letras, también advirtió que una de las características de la esposa de un mandatario es saber “identificar las acciones transformadoras requeridas para integrar un profundo plan de políticas públicas, ser una observadora y una persona activa, a la vez, para beneficio de todos”, definió.

Al mismo tiempo criticó la función “decorativa” que han desempeñado algunas.
“No hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades, hablo también, y escuchen bien, de una compañera que está en las buenas y en las malas, al lado, atrás, delante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva y haciendo lo suyo”.

Finalmente le apostó por “feminizar” la vida política pública.

“Tenemos que creer más en nosotras y en nuestro poder, defender lo que hacemos y contagiar al mundo masculino de nuestra mirada femenina, nosotras decimos las cosas de otro modo, es la hora de hablar con nuestro tono, con nuestra intención. Vamos a feminizar la vida pública”.

“Yo quiero ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por México, y apoyarle”, indicó. “Quiero ser su compañera como hasta hoy y también quiero ser Beatriz. Quiero seguir haciendo lo que me realiza”, reclamó.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

20 mayo, 2024

Agencias de seguridad de Estados Unidos investigan a Mario Delgado: Gálvez

Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN, PRD, acusó a Morena de ser un "narcopartido", para luego señalar que tiene...

LEER NOTA

19 mayo, 2024

El PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por Morena, PT, PVEM a la Presidencia de México, luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata...

LEER NOTA

Cómo vas a enfrentar a delincuentes si los tienes en listas pluris: Máynez…

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, en el tercer debate por la Presidencia de...

LEER NOTA