Redacción

A sus 83 años Bernardo Bátiz Vázquez, quien fuera procurador de justicia de la Ciudad de México cuando Andrés López Obrador era jefe de Gobierno, fue nombrado consejero de la Judicatura Federal (CJF).

Bátiz, otros de los incondicionales de López Obrador, estará en el CJF por los próximos cinco años y entró en funciones desde este jueves, confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un comunicado.

El día de hoy este Alto Tribunal fue notificado que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, designó al Ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez, Consejero de la Judicatura Federal, a partir de esta fecha y por un periodo de cinco años al reunir los requisitos que establece el artículo 95 de la propia Carta Magna.

Bernardo Bátiz entra en sustitución de Martha Hernández, y además será el consejero más longevo que haya tenido la Judicatura desde su creación, en 1994.

Para saber: Judicatura y Tepjf bajan salarios pero sin tocar a jueces y magistrados

Cabe recordar que entre las funciones del Consejo está garantizar “la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.

El consejo sesiona una vez por semana, tiempo en el resuelven designaciones, quejas administrativas y denuncias de magistrados de circuito y jueces de Distrito.