Viernes, julio 19, 2024

2 julio, 2024

Redacción PH

Beryl, huracán categoría 5, avanza por el Caribe y tocará tierra en México el jueves

Tras pasar la noche del lunes de categoría 4 a 5 el huracán Beryl continúa su avance por el Caribe y se prevé que mañana miércoles llegue a la isla de Jamaica, tras causar destrozos en las islas de Barlovento, y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la isla Beata (República Dominicana) y a 1.005 kilómetros al este sureste de Kingston (Jamaica) y se mueve rápidamente hacia el noroeste.

Su rápido fortalecimiento marca un inicio inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, lo cual podría significar que estamos frente a una temporada de huracanes inusualmente activa, un escenario posible por las temperaturas récord en el Océano Atlántico.

Beryl se moverá rápidamente a través del sureste y Mar Caribe central este martes y de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Beryl tocará tierra en México el próximo jueves directamente en Cancún, en el estado de Quintana Roo y posteriormente pasaría por Yucatán; luego atravesaría Campeche en dirección al Golfo de México, y, si es que continúa con su misma trayectoria, arribaría a las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas, aunque ya no como huracán sino como tormenta tropical.

Atravesaría durante el jueves toda la península y pasaría por Quintana Roo, el sur de Yucatán y Campeche. Se proyecta su salida de dicho estado en la tarde del 5 de julio para abrirse paso en el Golfo de México.

De esta manera, se espera que entre el 6 y 7 de julio cruce el Golfo para impactar nuevamente México entrando a los estados de Veracruz y Tamaulipas, esto siempre y cuando siga su misma trayectoria.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA

“Trump borrará a los cárteles criminales de México de la faz de la…

Thomas Homan, ex jefe de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el gobierno...

LEER NOTA

Sheinbaum elige a Claudia Curiel para la Secretaría de Cultura y Marat Bolaños…

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presentó a quienes eligió para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social...

LEER NOTA