Redacción

Activistas poblanos vistieron a varios de los bolardos ubicados en la 5 oriente y 4 sur, para demostrar tanto a peatones, ciclistas y automovilistas la importancia de contar con estos dispositivos que salvaguardan la vida de los peatones.

Pese a las críticas, más de una veintena de personas se reunió en el Centro Histórico para visibilizar y reclamar la permanencia de los bolardos, y utilizando papel, cartulinas y tela vistieron a los elementos que, de acuerdo a los detractores, solamente están entorpeciendo el tráfico en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 30 km/hr.

No obstante, Claudia Orea, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, Lizeth Mejorada, directora de la organización Puebla Vigila, reconocieron que hay varios que están mal colocados, sin embargo, son situaciones que pueden corregirse, a diferencia de la vida de un peatón.

En ese tenor Mejorada indicó que a la par de la colocación de bolardos debería realizarse una reestructuración de los planes de movilidad e infraestructura por parte del ayuntamiento, sin embargo, ese es uno de los puntos que ha fallado pues durante 2019 la administración municipal no invirtió ni un solo peso en la ampliación de banquetas y calles.

Además el cambio debe ir de la mano de cultura vial, pues gran cantidad de los accidentes ocurren por falta de cultura de los automovilistas, situación que a la vez depende del estado, que únicamente debería otorgar licencias a quienes cumplan con los exámenes.

Ayuda que los conductores aprendan a manejar mejor y se den cuenta de que tienen que cuidar las medias vueltas (…) Nos gustaría ver todo el proyecto porque no lo hemos visto al día de hoy, seguimos sin tener el presupuesto adecuado y con el alto índice de siniestros es más que suficiente para que los regidores tomen medidas.

Finalmente, los activistas pidieron apoyo al sector público, privado y a los ciudadanos para reconsiderar la funcionalidad de estas medidas y sensibilizarse ante la situaciones de riesgo que cualquier poblano podría vivir al transitar en las calles de la capital.

Cabe mencionar que hace una semana el Cabildo de Puebla acordó suspender la colocación de los bolardos en el Centro Histórico, hasta que se realice un estudio de factibilidad que demuestre su funcionalidad en las vialidades poblanas.