París 2024: Boxeadora italiana abandona pelea; contrincante tenía altos niveles de testosterona
![](https://periodismohoy.com/wp-content/uploads/2024/08/Boxeadora.jpg)
La boxeadora italiana Angela Carini a los 47 segundos de haber iniciado su combate contra la argelina Imane Khelif se retiró de la pelea tras no soportar los embates de su contricante, una deportista que sufre hiperandrogenismo, condición hormonal que hace que las mujeres tengan niveles de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres.
“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”, declaró la boxeadora de 25 años tras retirarse de la pelea y haber señalado que no era justo.
Y es que, al sufrir hiperandrogenismo Khelif tiene un aspecto físico más masculino, pero además en las pruebas médicas se ha confirmado el nivel más alto de testosterona, mismas que, afirman, le dieron una ventaja física sobre su contrincante.
“No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo”, dijo la atletla.
Khelif, subcampeona en el Mundial de Estambul del 2022 tras perder únicamente la final contra la irlandesa Amy Broadhurst, estuvo en Tokio 2020 pero en la categoría del peso ligero.
A inicios de este 2024, la peleadora argelina había difundido unas declaraciones en su Facebook tras el debate que se generó en torno a su descalificación del mundial en 2023: “Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”.
En esa entonces la Federación Internacional de Boxeo (FIB) había tomado esta determinación porque no respetaba “los criterios de elegibilidad, pero el secreto médico impide comunicar las razones precisas de la decisión”.
Sobre la decisión, Emanuele Renzini, entrenador de Carini señaló que si bien era un reto, la decisión de la argelina estuviera ahí fue del Comité Internacional Olímpico (COI).
“Conocíamos a Khelif, no la considerábamos imbatible. Angela no subió al ring vencida, pero se preparó escrupulosamente. Verla salir así es decepcionante. La argelina está aquí porque el COI ha tomado esta decisión, que es muy difícil de tomar porque el caso es complicado, seguro que ella también habrá sufrido por todo lo que está pasando”.
Sobre lo ocurrido el COI ha asegurado que Khelif pasó los controles hormonales y científicos que exigen, en tanto el Comité Olímpico y Deportes de Argelia “condenó enérgicamente el comportamiento inmoral y la difamación” de Imene Khelif.
Autor
Redacción PH