Domingo, mayo 11, 2025

12 julio, 2021

Redacción PH

La policía de Brasil investiga a Bolsonaro por la compra de vacunas

Redacción PH

La Policía Federal abrió este lunes una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre presuntas irregularidades en negociaciones para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El proceso fue oficialmente abierto tras la decisión de la magistrada Rosa Weber, miembro de la Suprema Corte que autorizó la investigación que deberá establecer si el mandatario cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin, elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Las sospechas fueron alentadas por una comisión del senado que intenta determinar si el gobierno de Bolsonaro es responsable del agravamiento de una pandemia que ya mató a más de 533 mil brasileños.

Previamente el Senado brasileño ya había informado que investigaba el manejo de la pandemia por parte del gobierno tras manifestarse sospechas de sobreprecio y corrupción relacionados con el contrato.

Lee: Bolsonaro envía a comunidades indígenas fármacos ineficaces contra COVID

Después de que los informes de irregularidades se hicieron públicos, el gobierno suspendió el contrato.

El escándalo ha perjudicado a Bolsonaro en las encuestas. Muchos están molestos por su gestión del segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, las acusaciones de corrupción en la compra de vacunas y el aumento de los precios del combustible, la energía y los alimentos.

Debe recordarse que Brasil es el segundo país con más muertes por COVID en el mundo, con 533 mil víctimas, y el tercero con más contagios después de Estados Unidos e India, con más de 19 millones de casos.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 mayo, 2025

India denuncia violación del alto al fuego; Pakistán lo niega

Solo tres horas después de que la India y Pakistán anunciaran un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados...

LEER NOTA

EU prohibirá 6 colorantes artificiales utilizados en alimentos antes del 2027

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció la prohibición de seis colorantes artificiales usados en "snacks"...

LEER NOTA

8 mayo, 2025

Nuevo ataque israelí en Gaza deja un centenar de muertos

Al menos 92 personas murieron el miércoles 7 de mayo consecuencia de los ataques israelíes en toda la Franja de...

LEER NOTA