Irene Bermejo

La Fiscalía de Brasil presentó este una acusación demoledora contra la empresa minera multinacional Vale Fabio, tras casi un año de que una lengua de residuos mineros a 80 kilómetros por hora engullera a 270 personas en una mina de Brumadinho, Brasil.

En el documento de la acusación, los fiscales afirmaron que con el apoyo de Tuv Sud, empresa alemana especializada en certificación y auditorias, la minera multinacional operaba un arreglo turbio con el objetivo de mantener una falsa imagen de seguridad de la empresa.

El fiscal que dirige la investigación sobre las responsabilidades penales del caso, William García, describió en rueda de prensa cómo funcionaba el sistema de represalia recompensa con el que Vale presionaba a las auditoras para que certificaran que las balsas estaban dentro de los parámetros legales de seguridad.

William García añadió que, las compañías de auditoría externa acordaron coludir con la minera Vale Fabio, y una vez que aceptaban la minera les otorgaba una recompensa, a pesar de que con esto pondrían en riesgo la seguridad de los trabajadores de la empresa.

Gestionar los residuos es una de las tareas de mayor riesgo en las empresas mineras que, además, no implica ganar dinero. Como la agencia pública brasileña encargada de fiscalizar el sector minero no alcanza para cubrir la demanda del sector, el control suele quedar en manos de las propias empresas.