Martes, mayo 28, 2024

15 septiembre, 2018

Hilda Flores

Brote de hepatitis ataca a Oaxaca; van 431 casos

La Secretaría de Salud de Oaxaca redobló esfuerzos en las acciones para prevenir un incremento por casos de hepatitis, debido a que en los últimos días, se ha reportado 431 casos tan solo en tres municipios y la ciudad de Oaxaca.

Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que este es un problema de salud pública que debería ocupar a las autoridades para mejorar los servicios de sanidad.

“Los casos de hepatitis se dan donde hay problemas con los sistemas de agua para consumo humano, no llegan las redes de agua potable o las personas no llevan las medidas higiénicas en la preparación de alimentos”.

Del mismo modo, indicó que Oaxaca ocupa el tercer lugar en la tabla nacional por casos de hepatitis, e indicó que, en las últimas semanas incrementaron los casos en Oaxaca de Juárez, San Jerónimo Tlacochahuaya y Tlacolula de Matamoros, por lo que invitó a la comunidad a redoblar esfuerzos en las acciones de prevención, y recalcó que los casos de hepatitis A están relacionados con la falta de medidas de higiene.

Finalmente expresó que los servicios de Salud de Oaxaca no compran la vacuna contra la hepatitis A, debido a que dicho medicamento no está dentro del cuadro básico de vacunación, además de que da una falsa seguridad.

“Como si por eso no hubiera necesidad de que nos lavemos las manos antes de comer”.

Cabe mencionar que brote de hepatitis ha afectado principalmente a menores de 14 años y que los 431 casos que hasta el momento se han registrado representa un incremento del 78 por ciento en comparación con el mismo período en 2017.

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, un referente en el…

La planta docente, integrada por 81 profesores y dos técnicos académicos, de los cuales 74 por ciento pertenece al Sistema...

LEER NOTA

Inicia la BUAP la aplicación del Examen General de Admisión

De acuerdo con el Proceso de Admisión 2024, este lunes 27 la BUAP inició con la fase de aplicación del...

LEER NOTA

26 mayo, 2024

Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXI Sesión Ordinaria del CUPIA

La definición de metas nacionales e internacionales sobre la enseñanza-aprendizaje, el diagnóstico de la situación académico-laboral de los docentes por...

LEER NOTA