Impulsa BUAP Bachillerato Tecnológico en San Pedro Zacachimalpa

Concebido para proporcionar habilidades a los jóvenes que les permitan insertarse en el mercado laboral, con una certificación que los avale, pero también continuar con sus estudios, la BUAP creó el Bachillerato Tecnológico en San Pedro Zacachimalpa, con cuatro terminales: Sistemas industriales, Mantenimiento de computadoras y desarrollo web, Gestión de la calidad y Asistente de laboratorio clínico.
Esta nueva oferta educativa atenderá en un inicio a 200 jóvenes, a la par de fortalecer la formación tecnológica en el nivel medio superior y vincular dichas áreas terminales con las carreras de ingenierías y el área de la salud de Ciudad Universitaria 2 (CU2). Con ello, la institución pretende ampliar y mejorar la cobertura del nivel medio superior en el municipio de Puebla.
“Desafortunadamente cuando un joven termina su preparatoria, no tiene nada para incorporarse al trabajo. Un bachillerato tecnológico le da la capacidad de obtener una cédula y título, así como la posibilidad de seguir estudiando”, ratificó Jemima Barbosa Xochicale, directora de Educación Media Superior.
La funcionaria universitaria indicó que este proyecto, alineado con la Nueva Escuela Mexicana, integra tres currículums: fundamental, ampliado y laboral. El primero consta de recursos sociocognitivos (Matemáticas, Lenguaje, Lengua Extranjera e Historia) y áreas de acceso al conocimiento (Ciencias Naturales, Sociales y Humanidades); el segundo aspectos de actividad física y deportiva, orientación vocacional y género; por último, en el laboral se encuentran las cuatro áreas de especialización.
Los dos primeros currículums son liderados por 20 docentes de las 14 academias del nivel medio superior, quienes revisan las políticas nacionales y contenidos, y 100 más que elaboran el plan de estudios. También se suman 60 profesores de diversas facultades, como Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniería y Ciencias de la Computación, quienes colaboran en las áreas terminales. Cabe mencionar que la terminal en Asistente de laboratorio clínico será evaluada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Jemima Barbosa Xochicale señaló que para atender la matrícula de nuevo ingreso se construye un edificio de tres niveles con laboratorios especiales para las áreas terminales (casi la mitad de la planta baja será para máquinas y herramientas), cuatro salones, cubículos para docentes, biblioteca, área para directivos, entre otros espacios.
Las propuestas de los bachilleratos tecnológicos se adaptan a las necesidades de los entornos, a partir de estudios de viabilidad y pertinencia que realizan expertos de la Vicerrectoría de Docencia, además de generar una vinculación con el nivel superior.
De esta manera, el primero surgió en la institución en 2017, alineado con la llegada de Audi, por lo que se estableció en San José Chiapa, adscrito al Complejo Regional Centro, para formar profesionales en las áreas de procesos y gestión industrial, automatización, autotrónica y sistemas de tecnologías de información industrial.
En 2022 se aprobó el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, en el municipio de Ixtepec, adscrito al Complejo Regional Nororiental, con áreas terminales en producción agrícola y animal.
Para este 2025, la BUAP creó dos más: en San Pedro Zacachimalpa y en Zacapoaxtla, en este último con áreas terminales en Agronomía aplicada y Producción animal sostenible.
Autor
Redacción PH