Redacción

El Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos 11 salidas laterales de seis unidades académicas, para los estudiantes que no pudieran concluir sus estudios de licenciatura obtengan un certificado como Técnico Superior Universitario, lo que les permitirá incorporarse al mercado laboral.

Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior de la universidad, explicó que la salida lateral será una alternativa académica para los estudiantes que abandonaron el curso superior, pero que pueden avalar sus conocimientos a través de una certificación para que accedan a mejores oportunidades de desarrollo.

Precisó que las áreas tomadas en cuenta para este programa son las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Computación, Ingeniería Química, Ciencias de la Comunicación, Administración y Contaduría Pública.

Para Ingeniería Civil tendrá la terminal TSU en Construcción; TSU en Sistemas Computacionales para Ciencias de la Computación para los estudiantes de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Para saber: BUAP respalda acciones de Esparza, afirman en Consejo Universitario

Para las ingenierías en Alimentos, Ambiental, en Materiales y Química, TSU en Análisis Químico; para los de Comunicación TSU en Comunicación Digital y TSU en Contaduría, a los de la Facultad de Contaduría Pública.

Para los estudiantes de Administración Pública y de Empresas están las opciones de TSU en Administración Financiera, y TSU en Administración Pública Municipal.

Los de Comercio Internacional podrán optar por TSU en Logística Internacional; para los de Administración Turística está el TSU en Servicios Turísticos; para los de Gastronomía, TSU en Artes Culinarias y para los de Negocios Internacionales, está la opción de TSU en Operatividad de Proyectos Internacionales.

Debe precisarse que estas salidas laterales no corresponden a nuevos planes de estudio que incrementen la oferta académica y la matrícula; sino que es una estrategia educativa para validar conocimientos y competencias de quienes trunquen su carrera universitaria.

Una vez obtenido este certificado, los estudiantes dispondrán de dos años para reincorporarse y concluir su licenciatura.