Redacción

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) autorizó con 190 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, exhortar a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones y no dar carpetazo a la disputa que mantienen contra Garden Teas de México por la venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.

Durante la quinta sesión extraordinaria y primera sesión virtual, Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho, presentó la propuesta elaborada por los integrantes de la Comisión de Legislación Universitaria y Comisión de Honor y Justicia, a solicitud del Grupo de Enlace y Seguimiento del Consejo Universitario.

El reclamo es que la fiscalía a cargo de Gilberto Higuera Bernal no de carpetazo a la denuncia y el proceso que desde hace casi un año inició, luego de que el empresario Mario Mendivil vendiera al equipo universitario de forma ilegal.

En ese tenor también piden a la FGE conducirse con imparcialidad y conforme a las normas vigentes, esto por la publicación de columnas periodísticas donde se da por hecho que ya habría una negociación entre los denunciados y la Fiscalía para dar carpetazo al caso.

En diversos medios se publicaron supuestas declaraciones relacionadas con los hechos denunciados por esta institución, los cuales se investigan en la FGE, que pondrían en entredicho su actuar; sobre todo porque en dichas declaraciones se asevera que ‘ya se habló con quienes tenían que hablar para que la carpeta de investigación fuera archivada.

La denuncia se presentó desde el 27 de junio de 2019, iniciándose la carpeta de investigación con número 05/2019 en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGE.

Para saber: Con el primer fallo a favor de la BUAP, inicia disputa

“Con fecha 27 de junio del año 2019 se presentó denuncia en contra del ciudadano Mario Alberto Mendivil Blanco y/o Garden Teas de México S.A. de C.V. en virtud de que, sin tener derecho alguno, cedió el equipo de fútbol Lobos BUAP del que tenía la administración, pero no la disposición”, señaló el consejero Luis Ochoa Bilbao.

El exhorto será entregado a la FGE para esclarecer el caso por el que se adeudan a la BUAP 270 millones de pesos por la venta del club a una empresa en Ciudad Juárez, Chihuahua.