Redacción

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en la primera institución de educación superior que compartirá contenidos audiovisuales y radiofónicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); esto como parte de un convenio de colaboración firmado por el rector Alfonso Esparza Ortiz y el presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez.

El objetivo del convenio es diseñar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica que permita licenciar, compartir y desarrollar contenidos de interés general, infraestructura y equipos, además de promover la producción y coproducción de programas audiovisuales y radiofónicos.

Este acuerdo que hará posible compartir contenidos para difundirlos tanto en Radio BUAP como en las diversas plataformas digitales. De igual forma, con BUAP TV -que también participará de los beneficios- se generará un espacio para la transmisión del pensamiento universitario, la reflexión, el análisis, el debate y la difusión de las mejores expresiones del talento humano.

El rector subrayó la relevancia que tiene este convenio ante una realidad en la que se difunde información no siempre veraz, de contenido impreciso o claramente falsa, como se puede constatar en los temas relacionados con la contingencia sanitaria a causa de COVID-19.

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR, aseveró que la suma de capacidades y talentos lleva a este tipo de alianzas a un ganar-ganar para los sistemas públicos y para una universidad como la BUAP.

El convenio que estamos firmando es lo bastante amplio y plural, en términos de diversidad de contenidos y de actividades. Es una alianza de esfuerzos, de capacidades, talento, de infraestructura y de asesoría jurídica. Esa es la idea y creo que es uno de los convenios modelo que nosotros en año y medio hemos elaborado y gestionado, y espero que muchas otras universidades con las características de la BUAP se sumen.

Cabe destacar que la BUAP es una vez más pionera en la materia, ya que abre la puerta a que otras universidades públicas se sumen para generar contenidos comunes.