BUAP reactiva el uso de cubrebocas ante alerta por influenza A H3N2

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha decretado el uso del cubrebocas dentro de todas sus instalaciones.
La medida de prevención se implementa tras la confirmación, por parte de la Secretaría de Salud federal, del primer caso de influenza virus A H3N2, subclado K, enfermedad que ha generado un incremento en las tasas de hospitalización y mortalidad, especialmente entre poblaciones vulnerables.
El anuncio se hizo en un comunicado urgente dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo, instándolos a reforzar las medidas sanitarias.
La BUAP señala que, partiendo del principio de preservar la vida y la salud, y en cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario, buscan reducir el riesgo de contagio en la comunidad universitaria.
La alerta sanitaria se enfoca en que la cepa de influenza A H3N2 está afectando con mayor severidad a infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones crónicas.
Para hacer frente a esta situación, la Universidad ha girado las siguientes recomendaciones y disposiciones obligatorias:
Vacunación: Se exhorta a la comunidad universitaria a acudir a vacunarse contra la influenza (si no lo han hecho este año), haciendo especial énfasis en los mayores de 60 años, niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y el personal sanitario de las unidades de salud universitarias.
Higiene rigurosa: Mantener la higiene correcta de manos y el uso constante de gel antibacterial.
Uso del cubrebocas: Permanente y adecuado en personas que presenten síntomas respiratorios dentro de las instalaciones universitarias, en tanto será obligatorio en las clínicas de Medicina Familiar, Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM) y en todas las áreas del Hospital Universitario de Puebla (HUP).
Gel obligatorio en accesos: Se ha dispuesto el uso de gel antibacterial obligatorio en las entradas de las clínicas de Medicina Familiar, el HUP y el CIAM para todas las personas que ingresen.
La BUAP llama a su comunidad a acatar estas disposiciones para mantener un entorno de estudio y trabajo seguro.
Autor
Redacción PH

